miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Bicicab or Bicitaxi?


Es un pueblo bicicletero, es una frase peyorativa que se usa mucho en México para referirse a pueblos pequeños en los que mayormente se ven bicicletas en sus calles. Como soy de Monterrey, la verdad nunca tuve muchas oportunidades de ver un pueblo bicicletero hasta que fui a vivir Yucatán; ahí si que había pueblos bicicleteros y poco después me enteré de que había bicitaxis. Sí, por una módica cantidad te subías a esos tricilos con una caja de metal adelante en la que los creativos yucatecos colocaban una tabla de madera a manera de asiento, pero ante la falta de transporte público, estas bicicletas eran perfectas para trasladarse en distancias cortas.

La creatividad mexicana llegaba mucho más allá. Por ejemplo, después de los asientos algunos les ponían techos de plástico, otros paredes del mismo material para evitar el sol o la lluvia y así poco a poco adornos como calcomanías con los nombres de sus amadas o de su equipo favorito. la costumbre es tan arraigado que muchos políticos en campaña regalan o las bicicletas o los techos de las mismas o bien, los cojines para los asientos y evitar así que el derrier les duela menos a los usuarios.

Viajar en bicitaxi me parecía algo verdaderamente de tercer mundo, pero esta práctica es común en casi todo el mundo. Claro, en muchos países se ven como atractivo turístico. Ahora en Arlington, una ciudad cercana a la que vivo quieren poner bicitaxis para recorrer la distancia entre el estacionamiento y el nuevo estadio de los Cowboys de Dallas.

Bicicab es como le llaman los regidores de esa ciudad y esperan la votación de todos para autorizar su funcionamiento.

El objetivo de los bicab o bicitaxis es el mismo, recorrer distancias cortas en transporte público, se usan lo mismo en Hollywood City que en el Zócalo mexicano.

La verdad es que a mi me da una pena terrible el ver que algunas personas tengan que ganarse la vida de esta manera.

Bicitaxis o bicicabs es algo que el primer y el tercer mundo comparten.

De una cosa estoy segura los bicicabs no tendrán nunca la originalidad de los bicitaxis yucatecos.


Abur!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario