domingo, 12 de junio de 2011

A Magnificent Night!



Aceptarse para ser y vencer. Fácil de decir, dificil de lograr, pero Dan Guerrero, actor, bailarín, productor, agente de artistas, escritor, gay y latino parece que lo logró y el camino que recorrió para ello, lo plasma en un monólogo lleno de vitalidad, vibrante, emotivo, suave, fuerte, dulce, amargo muy gay y muy latino, por supuesto: Gaytino.

Crecido en East LA, egresado de la Garfield High School, todo un símbolo del chicanismo en este país, y madurado en Nueva York, donde vivía forzado su doble vida ocultando sus preferencias sexuales, Dan Guerrero creó este monólogo para decir que es difícil ser mexicano en este país y es difícil ser gay en todo el mundo.

Su monólogo es un recorrido maravilloso de los años cuarenta hasta la actualidad. Cómo era la vida en East LA en esa época en que no eramos hispanos, ni latinos, sino MEXICANS dicho peroyativamente, con una elevada carga de desprecio a la que él no estaba acostumbrado. El era americano, había nacido en este país y su padre era un hombre sensible, respetado y querido, era Lalo Guerrero, el padre de la música chicana. La gente hacía fila para ir a verlo al Million Dollar así que cuando lo llamaron mexican, por primnera vez demandó una respuesta a sus padres y la explicación le quedó grande.

En Nueva York se hizo bailarin años y años de estudio, pero no había espacio en los musicales para gente de su color ni de su tipo y la representación de artsitas se le dio de manera natural, así conoció a Sara Jessica Parker, por ejemplo una adolescente a la que los productores no consideraban bonita o a Fran Drescher, de quien sigue siendo amigo.

Entre canciones que recuerdan a su padre, Guerrero relata su vida dentro y fuera de los escenarios, pero la forma en que lo hace es magnífica. No hay arrepentimientos, sino una honesta confesión de un hombre de 70 años que vivió la época del oro del cine mexicano, pasó Woodstock, vendió Cats forever y se adentró en la jugla de Hollywood justo a tiempo para el arribo del boom latino.

Y ahora los 70 años lo grita a los cuatro vientos es gay y es latino es Gaytino chingao!.

Abur!








No hay comentarios:

Publicar un comentario