miércoles, 6 de octubre de 2010

Ser o no ser


La clase de inglés empiza con cinco minutos de retraso, eso no me molesta, es mi primer día y me emociona aprender. En la pizarra hay escrita una oración en inglés que habla del sistema de justicia; la maestra quiere que después de leerla redactemos un párrafo con nuestra opinión al respecto.

Básicamente, el párrafo dice que si creemos que el sistema justicia de Estados Unidos es cuidadosamente planeando, coordinado al adminsitrarse y justo al aplicarse. Antes de escribir nada debemos hacer una especie de mesa redonda en la que cada estudiante dé una opinión al respecto. Estoy en una mesa con seis estudiantes más. Una hondureña con cinco meses de vida en Estados Unidos y embarazada, y los otros mexicanos y mexicanas.

Discutimos y mi opinión simple y llana es que los sistemas de justicia de cualquier país pueden planearse muy bien pero al ser administrados por humanos muchas veces cometen errores. La justicia puede ser letra muerta para muchos o se administra a criterio por lo que creyeron ver o por lo que pensaron que pasó, pero entonces la hondureña saca toda su rabia y rebate con que este sistema es injusto, racista, malo, pero no corrupto como en nuestros países; que los policías cuando ven a alguien morenito como nosotros, cafecito, nos tratan mal, nos llevan a la cárcel y le digo que no es así, que a mi me han detenido policías por multas de tráfico ( no muchos gracias a Dios) pero siempre he encontrado cortesía y ambilidad. Le digo que lo mejor que podemos hacer es portarnos bien, obedecer las leyes y no tendremos problemas, pero insiste en que no es así, en que su suegro y su cuñado, ambos indocumentados, han sido tratados con violencia y los han arrestado. Uno porque iba manejando borracho y el otro porque estaba en la escena de un robo, "pero él no robo nada " asegura.

Cuando el resto del grupo pasa a dar su opinión, todos opinan que sí, que hay racismo, que en este país hay racismo y que no nos quieren porque no hablamos el idioma y que son más duros y estrictos con nosotros, los cafecitos.

Mi acento cuando hablo inglés no puede sonar más mexicano, mi piel es morena y me gusta mucho, un café con leche delicioso, digo para mi. Mi pelo es negro y rizado y soy más mexicana que el nopal y la tuna. Me gusta ser mexicana pero no tengo los sentimientos nacionalistas exacerbados, más bien moderados. Vine a un país diferente, extraño, del que conocía sólo el lado que Hollywood me ofrecía, sin hablar el idioma y muerta de miedo hace exactamente 9 años y tres meses ( se cumplieron ayer), vine porque en mi patria no encontraba trabajo ya era una vieja, pero aqui he encontrado portunidades de todo tipo y no hablo el idioma correctamente pero lo intento. Me disculpo con ellos por no hablar con propiedad pero me ayudan a mejorarlo. Los estudiantes hablaron mal de Obama, yo también, dijimos entre otras cosas que no ha hecho nada de lo que prometió para ayudar a los hispanos y es cierto, es una estrella de Hollywood y Michell también, pero mi humilde opinión es que le exigimos a este presidente de USA lo que no les exigimos a los nuestros. Queremos una reforma migratoria pero no empujamos a nuestros gobiernos a que la negocien, queremos que todo salga de aqui. No, no me malinterpreten, si vinimos a otro país lo menos que podemos hacer es jugar con sus reglas.

Hablemos el idioma, respetemos sus leyes y tradiciones y mantengamos un bajo perfil. Hagámonos ciudadanos si podemos y votemos. Hay gente que tiene 15, 20 o 30 años aqui y no habla inglés y jamás se han hecho ciudadanos, no nos involucramos, nos idiotizamos con la mierda de televisión que nos dan y luego queremos que por arte de magia nos den nuestros papelesy nos hagan legales como dicen ellos.

A mi no me interesa la celebración del pavo (Thanksgiving) pero la celebro y la veo como una oportunidad más de tener una fiesta o de ir a una fiesta,

Lo triste de esa primera clase fue darme cuenta que aún fuera de sus países se siguen sintiendo menos, el síndrome de la conquista no los abandona. A mi nadie me discrimina o más bien no los dejo, no soy menos que ellos porque soy morena. Me descriminaron en mi país porque si eres mayor de 31 años ya no puedes solicitar empleo. eso es discriminación Soy una exiliada económica y no me arrepiento. No me gusta Estados Unidos del todo, pero México me gusta menos ahora.


Abur!

No hay comentarios:

Publicar un comentario