domingo, 6 de noviembre de 2011

Argentina, Chile, Cuba, Mexico and USA






Tal vez ese es el charming de este país, la posibilidad de tener tantas nacionalidades juntas. Anoche fuimos al Bath House, un centro cultural en el White Rock Lake de Dallas, y aunque ustedes no lo crean ese centro cultural, creo, era precisamente eso, la casa de baño, el sitio donde se cambiaban quienes iban al lago a nadar o pasear. Pues ahí está eregida una galería, un pequeño teatro que tiene capacidad para unas 130 personas y un pequeño museo que habla sobre el lago, precisamente. La verdad no presté mucha atención a un museo como ese, porque además estaba fascinada con el montaje que sobre el Día de Muertos exhibía la galería. Tantas calaveras, catrinas, altares y figuras relacionadas con la muerte que me encantó que en Texas, esta tradición tan mexicana tuviera tanta vida. Ya sé, Texas es México, es lo que decimos acá todo el tiempo, pero independientemente de su celebrado Halloween, las autoridades gringas se dan la oportunidad de abrir espacios para mostrar nuestras maravillosas tradicones mexicanas.

Mientras caminaba por la galería en espera de que abrieran las puertas del teatro me llamó la atención la música de fondo, una guitarra inconfundible, una voz que se reconoce siempre... Silvio, mi adorado Silvio Rodríguez fondenado con sus nostalgicas letras una maravillosa exhibición mexicana hecha en su mayoría por artistas estadounidenses, así que por un tiempo me sentí transportada, creí que estaba en alguna galería de México, además casi todos a mi alrededor hablaban español,con diferentes acentos como el colombiano y el argentino y desde luego chicano, pero ahí estábamos respondiendo a la convocatoria de Cambalache Teatro. Vimos una excelente puesta en escena de "El patio de atrás", una obra de Carlos Gorostiza, argentino, con actores argentinos, dirigida por un chileno, Cristián Muñoz.

La obra en una actoy dos escenas tiene un trazo ligero pero ágil, llena de vida, con un equilibrio perfecto entre la targedia que muestra y el humor involuntario de los diálogos. Vale la pena que se dé la vuelta al Bath House y le dé la oportunidad a Cambalache Teatro de que le ayude a hacer una profunda reflexión sobre la vida y sus oportunidades, que a la final es el mensjae de "El Patio de atrás".

La obra seguirá en cartelera el próximo fin de semana y verá porque al final siempre es importante darse la oportunidad de abrir la puerta cuando alguien toca el timbre, quien sabe y a lo mejor puede ser la respuesta a nuestras esperanzas.




Abur!

1 comentario:

  1. SE ME ANTOJA LA OBRA NOMAS CON EL TITULO LA VOY A BUSCAR PARA LEERLA.

    ResponderEliminar